Jun 6, 2008

The Man Who Sold The Air

A ANTONIO BELTRAN

The Man Who Sold The Air

Todos habían acaparado ya los buenos negocios, los llamados mercados vírgenes habían perdido su credibilidad y los clientes potenciales pasaron su “potencial” al mercado cautivo del mejoramiento de servicios y a las ventas condicionadas por la tarjeta de crédito. Cuenta la historia que en el pasado los hombres y el diablo hicieron un concurso para ver quien creaba el invento mas perverso del mundo, el hombre apostó toda su suerte a un invento que a juicio del diablo no tenia nada de perversidad o maldad y rió de la insignificancia de los pequeños objetos fetiches a los cuales el humano daba importancia y llamaba “dinero”, con el paso de los siglos el diablo enloqueció de envidia y coraje al ver el éxito que los humanos habían logrado con su invención, propiedad privada, atesoramiento, avaricia, guerras, muerte, destrucción, corrupción, demencia por poder, todo era logrado por el dinero, en verdad parecía ser el invento mas perverso del universo tanto que el mismo diablo pensó haber perdido su titulo de majestad diabólica, hechó pues mano de su sapiencia ancestral y se puso a trabajar para crear algo tan perverso que hiciera ver al dinero como un querubín del cielo, trabajo y trabajo, al final de la jornada el diablo presento su invención ante los humanos y estos se maravillaron al ver su poder, el diablo había inventado el “crédito”.
Con la historia en mente y el conocimiento económico en mano Hocavo se dio a la tarea de buscar un buen negocio que rompiera con los paradigmas impuestos por el mercado y la teoría económica,

-¿Como que ya no hay nichos de mercado virgen? ¡Lo que pasa es que no los han buscado bien!
-Tal vez puedas aplicar alguna teoría económica de dinámica de mercados, perfeccionar algún proceso o hacer un estudio para darte cuenta de las necesidades reales de un mercado emergente como el nuestro.
-¿Demasiado complicado no crees?, un estudio llevaría tiempo y ¡Hucomo hermano mió! el tiempo es dinero.
-Siempre esta el recurso de la competencia desleal copia un modelo de negocio ya probado, cámbiale algo, la marca o el color, algunos incluso le llaman a esto innovar, y entonces ya innovado, lo patentas y lo vendes.
-¡Suena bien!, pero creo que eso nos ha llevado a sobre explotar los mercados.
-Pero en la sociedad moderna globalizada esto se hace para que los consumidores tengan “libertad” de elección, múltiples opciones en el mercado te da libertad para elegir cual consumir, la competencia nos hará mejores y todo eso. ¡Además recuerda que los monopolios son otro invento del diablo!

Días transcurrieron y la brillante mente de Hocavo finalmente fructífero aquellos días de costoso perfeccionamiento con las elites del MBA en la universidad extranjera mas cara y reconocida que su padre pudo pagar. Mientras dormía había tenido un sueño visionario una idea de las que crean a los hombres del Forbes, había tenido la brillante idea de crear un nicho de mercado por demás virgen y con tantos consumidores potenciales como humanos sobre la faz de la tierra.

-¿A caso has enloquecido?, eso no se puede hacer, no puedes vender algo que la gente tiene sin necesidad de pagar un solo centavo, algo que te da el medio ambiente.
-¡Claro que se puede! Solo tienes que crear y hacer creer a la gente que tiene la necesidad, además, que necesidad más grande y vital que “respirar”, porque no hacerlo con estilo, con clase, con seguridad, encima de todo mi compañía dará al producto un valor agregado, lo venderé en distintas presentaciones con calidades y grados de pureza diferentes, no olvides que también en eso hay niveles. Lo estoy vislumbrando ahora mismo, “clean air”, “fresh and flavored clean air”, “extra clean air, naturally pure from the rain forest”, además la actual situación ambiental hará mi nicho de mercado cada vez más y más rentable.
-¡Estas desquiciado hermano!

Día y noche la mente de Hocavo maquilo los pormenores y detalles precisos sobre la creación de su nueva empresa, plan de negocio, estudio de factibilidad, manuales de operación, marca y demás detalles estaban listos para presentar su propuesta de negocio, por supuesto que no incluía un estudio de mercado por que era un hecho que todos los habitantes de la ciudad respiraban, al final ya con el portafolio y la laptop que contenía su engendro comercial tuvo a bien utilizar una agenda de contactos que su padre le había facilitado; inversionistas, funcionarios públicos, publicistas y demás fauna empresarial dieron a Hocavo la oportunidad de realizar una presentación en el décimo tercer piso de la gran torre centro de negocios del país, no se la podían negar al genio economista con especialidad en finanzas y negocios, hijo brillante de un poderoso político que había brincado del escenario institucional al mundo empresarial con éxito por demás conocido.

-Además con la creciente infraestructura será posible brindar el servicio a través de canales de distribución que permitan llegar hasta el hogar del consumidor, el servicio también incluirá por contratación la instalación de un sistema domestico de dosificación hermética y medición de consumo, sabremos cuanto aire consume un hogar.
-¿Como determinó usted la capacidad de distribución que en inicio deberá tener la infraestructura?
-He basado mi propuesta en un estudio del departamento de biofísica del MIT, en el se detalla la cantidad volumétrica promedio que consume un humano en cada respiración tomando como parámetros la edad y las condiciones físicas del individuo, esta cantidad multiplicada por el numero de veces que un ser humano respira al día nos da un dato aproximado de la cantidad de aire y la concentración de oxigeno que consumirá mensualmente un individuo, una familia de “n” miembros con edades diferentes y finalmente una población entera; claro que para evitar perdidas en un futuro podremos aplicar un factor de corrección realizando como requisito a la contratación del servicio una serie de mediciones biométricas que permitan saber en forma personalizada cuanto aire consume cada perosna. El cargo se hará mensualmente con base en el tipo de producto y el consumo.
-¡Fantástico!, ¿Ha determinado usted como expandir este negocio de tal forma que el consumo se de fuera del hogar?
-Se contara con la colaboración de una consultaría de ingenieros que diseñen un sistema dispensador de aire, portátil y ergonómico, que permita transportar contenedores de airé ligeros y recargables, los contenedores podrán ser vistosamente etiquetados con la marca y tipo de producto de la misma forma que una lata de refresco, además el sistema deberá contar con una interfaz electrónica que permita saber cuanto arrié se consume; con respecto a la forma de pago y contratación el consumidor podrá optar por un plan de prepago que cobre por contendor, pensado para quien respira mucho y diseñado especialmente para deportistas o bien podrá optar por un plan de cobro por centímetro cúbico consumido dirigido especialmente al consumidor sedentario que respira poco, ambos con cargo a tarjeta de crédito.

Hocavo prosiguió durante horas respondiendo con argumentos tecnócratas y en forma detallada cada una de las preguntas de quienes al final de su presentación formarían el staff ejecutivo de su nueva empresa AirTech Inc, “A Breath for yor Life”. Durante la presentación hubo quien astutamente pregunto como haría para persuadir a la gente de consumir y pagar por su producto, mientras en cualquier parte del mundo se podía respirar en forma gratuita.

-Desde luego que la introducción del producto necesitará una campaña publicitaria que no solo remarque los múltiples beneficios a la salud que tiene el respirar los productos de AirTech libres de contaminantes y agentes biológicos nocivos, también deberá estar sustentada en estudios que justifiquen el deterioro de la salud al respirar el aire libre y contaminado de la atmósfera, recuerden que el miedo es un mecanismo que vende y vende mucho, así es como funcionan muchas pólizas de seguros, el miedo y la paranoia se posicionan en el inconciente colectivo de la gente, se crea entonces el escenario perfecto para vender “seguridad”, de igual forma nuestra campaña publicitaria echará mano de este recurso para generar la necesidad entre la población, una ves generada se podrá incluso legislar para crear leyes que obliguen a consumir aire limpio, consolidando de esta forma el mercado del producto, los pasos sucesivos vendrán y entonces crearemos los lujos para otros estratos sociales, surgirán distintas marcas, por ejemplo airé con ligeros toques de distintos aromas, relajantes, para meditar , para hacer yoga, para estimular, podríamos incluso dosificar pequeñas cantidades de nicotina para los fumadores, o medicamentos para el dolor de cabeza y el resfriado. Justificaremos todo con estudios que demuestren la mejor calidad de vida en la gente que consuma AirTech, y los legisladores del gobierno encumbrarán nuestro mercado. ¡Créanme señores la industria del aire es el Futuro!
-¡Magnifica idea!

Los participantes a la presentación vislumbraban las extraordinarias ganancias que podrían ser generadas si se creaba en la población la necesidad de consumir aire limpio, por su parte el gobierno y los industriales no tendrían que preocuparse nunca mas por la calidad del aire porque habría ya una “opción” para la población consumir airé purificado AirTech que además aumentaba la calidad de vida, el aire de la atmósfera podría contaminarse sin medida y sin repercusión para la salud humana, el futuro del aire no podría ser mas promisorio.

-Sr Hocavo, ¡Hay algo que para mi no resulta del todo claro!, como puede usted justificar en forma preliminar el tiempo de recuperación de la inversión, la pendiente en su grafica me parece por demás optimista, ¿Esta seguro que es factible? Tome en cuenta la infraestructura tecnológica necesaria para purificar volúmenes tan altos de aire en forma controlada.
-Sr. Inversionista en verdad le digo que puede estar tranquilo, créame que los costos de producción están calculados tomando en cuenta hasta el mas mínimo detalle operativo, además recuerde que el verdadero negocio se debe a los costos de los insumos primos que son prácticamente nulos, ¡El aire es gratis!, la inversión tecnológica prácticamente será el único costo que representa un reto, tenemos una fuente de recursos interminable y un mercado potencial siempre creciente.

Por varios minutos al final de la presentación hubo en la sala un suspenso silencioso que por ligeros instantes se veía interrumpido por susurros de inversionistas en asientos contiguos, era un hecho que los asistentes a la presentación no tenían mas preguntas para Hocavo, habían desmenuzado su propuesta y cuestionado cada uno de sus puntos con base en sus intereses; todos a la misma usanza y con la misma educación habían hablado un lenguaje en común, el lenguaje que años atrás sus predecesores habían inventado, el lenguaje del dinero.

Un par de meses después, en el trayecto a una comida privada con algunos miembros del congreso, Hocavo decidió hacer una llamada.

-¡Hucomo hermano!, ¿Como has estado?
-Hocavo, ¿Como estas, que has hecho?
-¡Pues casi nada!, todo ha ido excelente, ¿Recuerdas el proyecto del que te hable? Pues seguí tu consejo al pie de la letra, tome un modelo ya probado, lo innove y estará listo para salir al mercado en muy poco tiempo, la asociación esta creada y la marca registrada, tan pronto arregle unos tramites con el gobierno iniciaremos operaciones,
-¡Hombre me alegro, felicidades! ¿Cuál es el giro? Que bien que hayas desistido de tu antiguo proyecto, perdona que te lo diga hermano pero esa idea tuya de vender el aire era una verdadera estupidez, pero bueno esta en el pasado.
-¡¿De que estas hablando?! ¡Se trata del mismo proyecto! Incluí tus ideas, de hecho te hablo por que tu sabes que en esto nunca se deja fuera a los amigos, pensaba en ti para ocupar la dirección de plantación estratégica.
-¿Cuales ideas?, Yo no te di ideas para ese proyecto, se trata de la mayor expresión de cinismo y ambición capitalista, ¡Como es posible que te hayan apoyado!, seguro lograste todo por el nepotismo de tu padre.
-¡Eres un sentimental!, ¡Que importa todo si es un buen negocio!, no pienso escucharte mas, por mi puedes quedarte toda la vida de maestro o catedrático frustrado, ¡Es tu elección!
-Podrás comprar al gobierno y a tus colegas potentados, pero que hay de la gente, ¡No seas iluso! ¿Crees que te van a comprar la idea? ¡Nadie compra lo que es gratis!
-¡Que ciego eres!, ¡No quieres ver la realidad!, pero te guste o no eres y serás participe de esta idea, las teorías que estudias lo justifican, los productos que consumes lo demuestran, ¡Es un modelo probado y va a funcionar!
-¡No soy tan imbecil para comprar aire!
-¡Que risa me das! Eso mismo habrían pensado tus antepasados cuando el agua corría limpia por los ríos y lagos, cuando solo había que agachar la cabeza y beber, ¿Que loco ambicioso hubiera pensado en venderla si era gratis? Así que Hucomo hermano, cual es la marca de tu botella de agua purificada. Recuérdalo, copia, innova y vende, ¡Modelo probado!...

1 comment:

Anonymous said...

Hi,

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